Código y Nombre de la Asignatura: HIS 7120 - ROMA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Historia y Cs. Sociales Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría La historia de la civilización romana estudia los procesos históricos ocurridos desde la aparición de los etruscos en territorio italiano hasta la caída del Imperio romano de occidente. 3. JUSTIFICACION Hemos sido formados en la cultura occidental, nos desarrollamos con sus valores y estamos inmersos en ella y nos proyectamos hacia el futuro con plena pertenencia a la misma. La columna esencial de esta cultura, su raigambre es bifronte: la cultura griega y la romana. Por tanto un profesional de la Universidad del Norte, para conocer las raíces mas profundas de la cultura colombiana, debe estudiar y reflexionar sobre los acontecimientos y procesos ocurridos en las culturas clásicas de la antigüedad; muchas instituciones colombianas, como sucede también en otros países occidentales, se nutrieron de las instituciones, y el derecho romano. Por supuesto la literatura, el arte, la historia también abrevaron en los aportes que hiciera el pueblo que habito la península itálica 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Guiar al estudiante en la identificación, comprensión y análisis de: -Los acontecimientos y procesos históricos más relevantes de la -Historia de Roma. 4.2. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO. 1.Pensamiento sistemático y crítico 2.Conciencia Histórico cultural 4.3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.Distinguir y analizar las causas y consecuencias de cada uno de los acontecimientos de la historia de Roma, a partir de la definición de historia y el papel de sus ciencias auxiliares. 2. Interpretar y analizar de forma critica los textos recomendados para profundizar cada tema de la historia romana. 3.Analizar los procesos históricos de la antigua Roma y compararlos con situaciones del mundo contemporáneo. 4.Reconocer y analizar la importancia de la cultura romana en el desarrollo del pensamiento y el conocimiento occidental 5.Relacionar y comparar cambios globales contemporáneos a manera de casos de estudio, con los temas de la historia de Roma 5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.Identifique las palabras claves en la definición de historia. 2.Reconozca la presencia de las ciencias que contribuyen al esclarecimiento de cualquier hecho histórico. 3.Diferencia la profundidad académica de los textos utilizados en el estudio de la historia romana. 4.Identifica los componentes económico, político, social y cultural de los procesos históricos de la antigua Roma. 5.Relaciona los componentes de los procesos históricos de la antigua Roma como causas o consecuencias de los distintos momentos históricos estudiados en el curso. 6.Identifica los conectores de la red que caracteriza la cultura romana hasta nuestro presente. 7.Propone estrategias y mecanismos para multiplicar la red que ha caracterizado la cultura desde Roma hasta nuestros días. 8.Identifica en su cultura colombiana el patrimonio de la antigua Roma presente su forma de pensar, sentir y actuar. 9.Reflexiona, a partir de los procesos históricos el a antigua Roma, fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de la actualidad mundial. 6. METODOLOGÍA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA El proceso de enseñanza de esta asignatura utilizara el métodoexpositivo del profesor, la sustentación pública de algunos temas de investigación por parte de los estudiantes, se organizaran mesas redondas y otras formas de debate que estimulen la reflexión y permitan una adecuada valoración de los procesos históricos de manera mas consciente y debidamente documentada. Se utilizaran mapas históricos frecuentemente. Para estimular la búsqueda de fuentes sobre algunos tópicos, su análisis y exposición sistemática los estudiantes elaborarán individual o colectivamente trabajos escritos. 7. MEDIOS Algunos temas se ilustraran con diapositivas, visitas a museos virtuales, documentales, películas etc. 8. CONTENIDO -Definición de historia. -Ciencias auxiliares de la historia. -Periodizacion y fuentes para el estudio de la historia de Roma. -Historiográfia de la historia romana. -Italia preromana. -Condiciones generales, primeros pobladores. -Los Etruscos. -Características de la cultura etrusca. -La colonización griega de la Península Itálica (Magna Grecia). -La fundación de Roma. La Monarquía, características socio-políticas y económicas del periodo real. -La Republica romana, la política, las instituciones, vida religiosa, la familia, el comercio, el arte. -Desarrollo del estado en Roma, expansión romana por el Mediterráneo occidental. -La caída de la Republica. -El Imperio romano. -Marco geográfico del Imperio. -Características de la política imperial romana. -La civilización romana en tiempos del Imperio. -Las instituciones,la vida familiar, el desarrollo de la arquitectura, las costumbres, la religión. -La conquista de Dacia. Importancia de este territorio en el contexto imperial. -Aparición del cristianismo y su relación con la caída del Imperio Romano. -División del Imperio romano. -Caída del Imperio romano de occidente. -Conclusiones sobre el legado cultural de Roma. 9. BIBLIOGRAFÍA Bibliografía clásica para el curso de Roma ASIMOV Isaac La republica romana Ed. Alianza CELIAR Enrique La civilización romana Ed. Cicel-Kapelusz COMBAS Robert La republica en Roma Ed. Universitaria COMBAS Robert La antigua roma historia de su descubrimiento Ed. Aguilar DIACOV V. Historia de la antigua Roma Ed. Grijalbo D.R.J.P.V.D. Balsdom Roma historia de un imperio ESTAPE Jose F. Los Orígenes romanos y los primeros siglos de la republica Ed. Cicel-Kapelusz GRIMAL Pierre La civilización romana Ed Arthaud GRIMAL Pierre Historia de roma Ed. Paidos MATEL Horia C. Civilización de Roma antigua. Ed. Eminescu MOMMSEN Theodor El mundo de los cesares Ed. F.C.E. MILLAR Fergus El imperio romano y sus pueblos limítrofes Ed. Siglo XXI ROSTOVZEFF M. Historia social y económica del imperio Volumen I y II Ed. Espasa Calpe STARR Chistar G. La civilización de los cesare Ed. Norton Revista National Geographic en español GEO Una nueva visión del mundo Historia Nacional Geographic FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE ROMA Ciceron (106-43) Virgilio (70-19) Ovidio (43-17) Seneca (4- 65) Tacito (55-120) Dante Alighieri (1265- 1391) Francesco Petrarca (1304- 1374) Giovanni Boccacio (1313-1375) etc. Bibliografía clásica para el curso de Roma ASIMOV Isaac La republica romana Ed. Alianza CELIAR Enrique La civilización romana Ed. Cicel-Kapelusz COMBAS Robert La republica en Roma Ed. Universitaria COMBAS Robert La antigua roma historia de su descubrimiento Ed. Aguilar DIACOV V. Historia de la antigua Roma Ed. Grijalbo D.R.J.P.V.D. Balsdom Roma historia de un imperio ESTAPE Jose F. Los Orígenes romanos y los primeros siglos de la republica Ed. Cicel-Kapelusz GRIMAL Pierre La civilización romana Ed Arthaud GRIMAL Pierre Historia de roma Ed. Paidos MATEL Horia C. Civilización de Roma antigua. Ed. Eminescu MOMMSEN Theodor El mundo de los cesares Ed. F.C.E. MILLAR Fergus El imperio romano y sus pueblos limítrofes Ed. Siglo XXI ROSTOVZEFF M. Historia social y económica del imperio Volumen I y II Ed. Espasa Calpe STARR Chistar G. La civilización de los cesare Ed. Norton Revista National Geographic en español GEO Una nueva visión del mundo Historia Nacional Geographic BIBLIOGRAFíA SOBRE HISTORIA GENERAL DE ROMA EN LA WEB. www.historia-antigua.com/ bibliografia.php?tema=roma-general -8kwebpages.ull.es/users/filcla/Roma%20I.htm - 37k www.historialago.com/leg_09200_bibliografia_01.htm - 43k www.tesorillo.com/roma/links.htm - 42k www.unav.es/historia/universalI/pagina_3.html - 6k www.catacombe.roma.it/es/biblio.html - 4k155.210.60.15/HAnt/Bibliografias/23119.pdf iris.cnice.mec.es/kairos/ mediateca/bibliografia/generales.html - 41 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |